domingo, 31 de agosto de 2008

El Mundo Bellamy

Matthew Bellamy es el motor detrás de la composición lírica y musical de Muse. A la hora de cantar utiliza de manera regular vibratos combinados con falsetes (“Supermassive Black Hole”, “Knights of Cidonia”, “Ruled by Secrecy”, “Micro Cuts”, “Showbiz”, etc), Arpegios (“Take a Bow”, “Starlight”, ”Butterflies and Hurricanes”, “Citizen Erased”, etc), y saltos grandes o bien octavas en las lineas musicales (“Map of the Problematique”, “Stockholm Syndrome”, “Butterflies and Hurricanes”, “Citizen Erased”, etc). En algunas canciones, mas notable en las viejas, expresa un lado mas esotérico, tanto cantando como en los riffs de guitarra (“Execution Commentary”, “Agitated”, “Ashamed”, “Yes Please”, etc).


Religión: Bellamy a demostrado signos de ateismo: “Ser un ateo significa que asumiste que cuando morís, eso es todo. Hay que hacer lo más que se pueda en este mundo, y adquirir cuanta experiencia sea posible. Creo que solo se vive a través de las experiencias que puedas adquirir, ya sea teniendo un hijo o haciendo música”.

En el 2000 Bellamy dijo que María, la madre de Jesús era “extremadamente cool” por hacer creer a la gente de que se mantenía virgen aun después de concebir.

Durante una sesión en la que Matt y Dom contestaban preguntas a los fans, Bellamy dijo que la celebridad de todos los tiempos a la que a el mas le gustaría conocer seria a Jesucristo. “Me gustaría conoces a Jesucristo. Eh solo porque estoy interesado en saber como es que hizo todo, entiendes? Tú sabes… lo del pescado y todo es, caminar en el agua. Me gustaría conocer a alguien que haga eso, creo que debería ser una de las personas mas interesantes para conocer”.

Sin embargo, recientemente Bellamy a mostrado signos de ser un Agnóstico o un Deísta. En una entrevista para un canal de música de Francia en 2006, Bellamy dijo: “Creo en el Dios del universo, definitivamente”. En 2007 agrego “No creo en el cielo o el infierno, realmente no creo en esa versión”.

Voz: El rango vocal de Bellamy va desde A2 a B♭4 y se expande a A5 con falsete, completando tres octavas.

La nota mas baja que el alcanzo es A2 en “Spiral Static” (minuto 2:24, apenas se escucha), y la nota mas alta registrada en estudio es G#5 en “Showbiz” (4:47) y “Micro Cuts” (2:53). Sin embargo, la nota mas alta alcanzada en vivo se encuentra en “Muscle Museum” durante una presentación que hicieron en Radio 1, donde registro un A#5.

Version en vivo de Showbiz (2006)


Letras: La forma de escribir de Bellamy es relativamente simple, pero los temas que trata por lo general no (eventos mundiales, conspiraciones, el fin del mundo, hiperespacio, tecnología, religión, etc). Muchas de sus ideas principales están enfocadas en un distópico futuro, en el cual gobiernos totalitarios controlan tanto aspectos públicos como privados, manteniendo su poder con tácticas políticas como la vigilancia generalizada, medios de comunicación controlados por el estado y demás teorías. Pareciera que la libertad esta fuera de la cuestión, y la idea del terrorismo puede ser situada en cualquier persona más allá de su edad.

Guitarras: Bellamy usa guitarras personalmente modificadas para el, hechas por el lutier Hugh Manson en Exeter, Devon. Actualmente tiene mas guitarras Manson que cualquier otra marca o modelo, sin embargo aun conserva sus viejas guitarras entre las cuales figuran una Fender ‘Aloha’ Stratocaster, una Gibson Les Paul DC Lite, una Gibson SG, una Jackson “Randy Rhoads”, una Parker Fly, una Peavey EVH Wolfgang y finalmente una Yamaha Pacifica. Las famosas Manson construidas para Bellamy han sido comparadas con la Fender Telecaster, por forma y sonido.


Rarezas: Bellamy evito las drogas “duras”, debido a la experiencia que tuvo sobre sus efectos en los q estaban junto a el. A los 18 años, Bellamy se mudo a un piso en el q convivía con un distribuidor, lo que lo hizo entender del daño que producen las drogas. Sin embargo, el confiesa haber consumido hongos alucinógenos “para experimentar algo que no siempre se puede. No creo que sea algo terrible. Solo es una manera de conectarte contigo mismo de una manera que normalmente no se puede”.


Durante los primeros años de Muse, Bellamy se vio involucrado con una especie de pandilleros, con los que robo y vendió un Ford Escort por £500. Luego de que el dueño intentara quemar su casa con su familia dentro, Bellamy le dio al hombre el autobús con el cual Muse hacia las giras. Bellamy confeso q le gustaría vengarse de ese hombre poniéndolo en una trituradora de autos.